¡HOLA DE NUEVO!
foto de pocoyo.com
Una vez visto lo que vamos a analizar, pasamos a ellos. En primer lugar, es importante decir que la obra de arte que me ha asignado el profesor de plástica, es la Yámipa, en formato impreso, y atendiendo a esto y como he mencionado anteriormente nos centraremos en los parámetros anteriores para analizarla:
- 1. Descripción de la imagen:
1.1. Qué se ve en la imagen:
En esta imagen se aprecia a un águila dorada, es decir, de oro. Además, no es un águila común, sino que posee piernas y dedos, aparte de dos alas, una especie de corona, armadura y estar de pie. Otra peculiaridad es que está desnudo.
Por aquí les adjunto la imagen de la
obra para que la aprecien:
- 2. Identificación de la obra:
2.1. Qué tipo de obra es: esta obra es de tipo escultórico, concretamente un colgante.
2.2. Nombre o título de la obra: colgante de oro que representa a Sibú (Sibö̀) con cabeza de águila.
2.3. Localización en el tiempo y en el espacio: esta obra actualmente se encuentra en el museo de Oro precolombino en San José de Costa Rica.
- 3. Análisis temático de la obra:
3.1. Tema: el tema de esta obra es la mitología talamanqueña, ya que a Sibú, se le consideraba la divinidad primordial, en tanto que fue el creador del hombre y de la tierra. Así como el dios de la sabiduría, valores y costumbres indígenas.
3.2. Función: en este caso voy a hablar de dos tipos de funciones que posee Sibú. Así pues, la primera, es como dios (como creador del hombre y de la Tierra), y, la segunda, como héroe cultural (enseñó a los bikinis y cabécares los productos que tenían que cultivar). Además, organizó las reglas de su población en cuanto a incesto (kurù), clanes y moral; y dotó a los awápa de cantos, lenguaje ritual y piedras mágicas.
3.3. Simbología: la obra de arte representaba un símbolo de divinidad principal, como he mencionado anteriormente el creador del ser humano y de la tierra, así como héroe cultural.
- 4. Análisis formal de la obra:
Figura de oro articulada en tres secciones que representa a Sibú. Posee forma de Zopilote (águila). En cuanto a los elementos y materiales que posee la obra de arte, hacemos referencia a las siguientes características:
1. Presenta los pies en puntillas para escenificar un vuelo místico, así como la representación del dios en forma de águila.
2. Su composición de oro expresan fórmulas simbólicas de la partida del mundo luminoso al conocimiento.
Como he explicado anteriormente se conserva en el museo de Oro precolombino en San José de Costa Rica.
Como he explicado anteriormente se conserva en el museo de Oro precolombino en San José de Costa Rica.
- 5. Análisis estilístico de la obra:
Pertenece al estilo precolombino (México) ya que los aztecas, creadores de las obras de orfebrería, eran grandes maestros en la fundición, combinando oro y plata, por lo que realizaban joyas. Además, también creaban figuras y recipientes.
Hay muchos aspectos de los que lamentablemente no he encontrado información para continuar con esta parte del análisis de la obra.
- 6. Contextualización:
En cuanto a los rasgos que relacionan la obra con su contexto, reflejaré el aspecto mitológico, pues es el que he encontrado, lo plasmo mediante una cita directa a continuación:
En la mitología bribri, Sibú (nombre que literalmente significa "Dios"), es quien crea y da forma al mundo. Luminoso y de gran atractivo físico, une a su apariencia una mente brillante y ágil, que le convierte en una especie de "héroe-embustero", al estilo del Eshu africano. Según la mitología talamanqueña, el mundo ya existía antes de que Sibú lo crease a su agrado. En esa época estaba regido por los Sòrburu, una raza de diablos, al mando de Sórkura. Sórkura tenía un hijo, Sibúkomo, un gran chamán con gran manejo de las piedras mágicas, al que un día se le perdió la principal, que era Sibú. El mito de su nacimiento narra Sibú se metió en el vientre de Sìitami, y de ella nació.
Luego de grandes batallas, Sibú venció a los Sòrburu, y comenzó a formar el mundo con ayuda de Surah, el supremo artesano. Luego, trajo las semillas sagradas, o ditsù a un lugar en Talamanca, que los indígenas llaman Suràyum(en bribri, Sulàyöm), y las plantó. De esas semillas nacieron los bribris. Sibú es, a la vez, dios creador y héroe cultural del pueblo bribri.
En la Cordillera de Talamanca está el mítico Suràyum, lugar donde Sibú creó a los bribris. (Tradiciomes Orales y Religión, [s.f.])
No hay comentarios:
Publicar un comentario