jueves, 23 de febrero de 2017

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA MEDIANTE EL MÉTODO MELIR


¡¡¡HOLA DE NUEVO!!!



Pese a que llevo unos días liada porque he tenido examen y he estado estudiando, aquí estoy nuevamente, esta vez con una actividad que se basa en analizar una imagen publicitaria mediante el método MELIR, de tal forma que a la hora de llevar a cabo el análisis, se debe desarrollar una actitud de sospecha ante el anuncio publicitario para apreciar no solo lo objetivo que nos transmite sino lo subjetivo, lo subyacente que se encuentra en él. 

Una vez explicado lo que vamos a hacer, les voy a enseñar el anuncio publicitario que he elegido, para pasar seguidamente a su análisis. Así pues, la imagen que he elegido es la siguiente:




Foto de es.tommy.com (2017).




A la hora de aplicar el método MELIR para analizar una imagen publicitaria que nos rodea, debemos tener en cuenta cinco pasos a seguir, que iremos definiendo según vayamos analizando la imagen:



1. Empezando a leer.
2. Las cinco preguntas clave.
3. ¿Meta o micro?
4. Da nombre a tu terror.
5. ¿Me lo voy a creer?





Así pues, pasaremos al análisis de la imagen, siguiendo el respectivo orden anterior para ello:


1. EMPEZANDO A LEER:

Al mirar durante un poco más de cinco segundos la imagen, se aprecia claramente cuál es la función que le ha dado su creador. En este caso la imagen es de tipo informativa y comercial. Informativa porque nos intenta transmitir una información (1 polo por 79,90€), y, comercial porque es un producto que se nos intenta vender.


2. LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE:


- ¿Cómo ha llegado esta imagen hasta mí?

Esta imagen ha llegado hasta mí mediante diversas fuentes, como son la televisión, los anuncios publicitarios que hay en las calles y por la web.


- ¿Qué estructura física alberga al producto visual? 

La estructura física que alberga al producto visual puede ser en papel, si está en la calle, pero en este caso es audiovisual, ya que está colgada en la red, es una imagen online.




- ¿Cómo se ha construido la imagen?

Esta imagen ha sido construída en base a dos elementos fundamentales que destacan en ella, el polo que se intenta vender, y el modelo. Tal vez, si hubiesen puesto un modelo menos agraciado el anuncio no hubiese tenido tanto éxito. Otro aspecto a destacar es la propia marca de la ropa, que sea visible (aunque pequeña) para que el comprador sepa que lo que está comprando no es una imitación, por ejemplo.


- ¿Es accesible y cuántas veces la he visto?

Es una imagen muy accesible, pues como he indicado anteriormente, se encuentra en pósters en el interior de las tiendas, en la televisión y en la web (además de en la página oficial de Tommy Hilfiger).



 - ¿Quiénes son su autor o autores? 

La empresa que ha hecho esta foto es: 2017 Tommy Hilfiger Licensing LLC.


3. ¿META O MICRO?

Esta imagen es claramente metanarrativa, ya que quiere incidir sobre nuestros conocimientos para que pensemos lo que le interesa a otros. Esto se ve reflejado mediante la oferta de un material de mucha calidad y de larga duración, por ejemplo, que establecen las marcas a la hora de intentar venderle un producto al cliente. De ahí su elevado precio.


4. DA NOMBRE A TU TERROR.

El terror que refleja esta imagen es un terror visual, propio de las imágenes metanarrativas. Esto es así, porque el terror se crea debido al constante bombardeo de imágenes, y como he mencionado anteriormente, esta precisamente, la encontramos en muchos lados.  Así pues, si nos centramos en un terror en concreto, yo creo que hace referencia al terror de clases (terror a no ir de marca).


5. ¿ME LO VOY A CREER?

En este caso y dejando de lado la publicidad engañosa, este anuncio si me lo creo, ya que en alguna ocasión he comprado ropa de esta marca y he podido comprobar la calidad que posee frente a productos que me han costado muchísimo más barato. Sin embargo no justifico que se haya de pagar un precio tan alto por la calidad.




¡¡Hasta aquí la entrada de hoy!! Espero que les haya gustado y nos vemos en la próxima... ¡¡no me fallen!!




Imagen extraída de http://cafdesigner.blogspot.com.es









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