¡¡ Hola de nuevo !!
En esta entrada me centraré en la importancia de tratar la educación artística de cara al desarrollo del niño.
Foto de GrandesIdeasParaGrandesMaestros. [s.f].
¿Por qué todos creemos que las matemáticas son más importantes?, ¿o la lengua?, pues permítanme que les diga que esto no es así.
La educación artística es un área del currículo como cualquier otra. Además, estudios han comprobado que cuando los niños tienen contacto con el arte desde temprana edad, los beneficios son múltiples. No se trata de que los niños se vuelvan artistas, sino que experimenten, a través de diferentes actividades la creatividad y sensibilidad. (www.abcdelbebe.com)
Así pues, centrándonos en cómo influye la educación artística en los niños, apreciamos los siguientes beneficios:
- El arte desempeña una mejora en el sistema educativo, convirtiéndose en el corazón del proceso.
- Mientras el niño dibuja percibe la esencia estructural de su dibujo, esto es la base de la habilidad en el razonamiento. El niño necesita un medio de expresión a su alcance como el dibujo para inventar una forma de usarlo y comunicar lo que necesita. Seguro que lo resolverá con inteligencia y economía, ya que la representación gráfica es un medio de expresión que viene directamente de los sentidos, resultándole cercano porque es intuitivo y natural para él.
- Las artes en general (literatura, artes visuales, música, danza, cine y teatro) se encargan más que de individuación que de la generalización, porque son los medios de nuestra cultura que dan intensidad a las particularidades de nuestra vida, teniéndolas en cuenta, valorándolas y expresándolas para convertirnos en seres auténticos y naturales en la relación con nosotros mimos y con el entorno que nos rodea.
- Lo que los niños representan a través de la expresión plástica siempre está influenciado por el medio o la forma simbólica de la que dispone. Las artes visuales dicen algo que jamás puede expresarse igual mediante el lenguaje verbal, igual que la poesía expresa algo que la prosa jamás podría decir.
- Por este motivo gracias a este medio expresivo podemos saber como se siente un niño y así atender a sus necesidades emocionales que sin duda son la base de su crecimiento y maduración personal.Dentro del lenguaje plástico el alumno no puede expresar lo mismo con un trozo de arcilla que con una paleta de colores. Por lo tanto el medio elegido y la forma nos ayudan a conocernos para así poder transmitir nuestras capacidades a través de los medios de los que disponemos.
Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que les haya gustado y que hayan aprendido que la educación artística es un área tan necesaria como otras para el desarrollo del niño.
Foto de GrandesIdeasParaGrandesMaestros. [s.f].
"El arte, o cómo ser artista, no es cosa que se pueda enseñar. Tampoco es el propósito de la educación artística el formar artistas; aunque la formación de personas especialmente aptas para las carreras profesionales en las artes puede tener su inicio en este nivel. Los resultados de la enseñanza artística como tal, no se ven siempre en el corto plazo porque esta sensibilidad se desarrolla durante toda la vida" (Cárdenas Arroyo, S. Colombia. 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario