Aquí estamos una tarde más y con una entrada nueva. En esta entrada, como bien indica su título, me centraré en la publicidad sexista. Concretamente en una que he visto varias veces por televisión y que me parece deningrante de cara al papel de la mujer, o de cómo se le visualiza en la sociedad.
El anuncio que he escogido para hacer mi crítica es el siguiente (les recomiendo verlo antes de seguir leyendo:
En muchas ocasiones, los anuncios de coches suelen estar identificados como sexistas, y en este caso, es evidente este hecho.
En primer lugar, se presenta al coche con nombre de mujer: Giuillietta, y, durante la sucesión del vídeo, se aprecian diferentes imágenes del coche mientras pronuncia palabras tales como: “Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame… yo soy Giulietta. Si vas a hablar de mí, pruébame''.
Ante tales evidencias, está claro que este anuncio pertenece al género de publicidad sexista. Su fin es atraer a personas(generalmente al género masculino) para comprar este vehículo. Pero mis reflexiones ante tal anuncios son las siguientes:
Además en este spot publicitario se aprecian ciertos rasgos que denotan sexismo en él:
- La conversión del mensaje (vender el coche) mediante el sexo. En este punto, vemos como la oferta del Alfa Romeo se convierte en un mensaje denigrante hacia el papel social de la mujer.
- El sexo como premio. Frecuentemente, la publicidad ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Pues para seducirla, tocarla, etc, tienes que probarla, es decir, comprar el coche.
Atendiendo a esto, mis reflexiones son las siguientes:
- ¿LA CONDUCCIÓN ESTÁ HECHA ÚNICAMENTE PARA HOMBRES?
- ¿SI LA VOZ PROTAGONISTA DEL ANUNCIO FUESE DE UN HOMBRE CAMBIARÍA EN ALGO LO QUE PRETENDEN VENDER?
- ¿ES NECESARIO DECIR TALES PALABRAS PARA VENDER UN COCHE?
- ¿ES UN ANUNCIO QUE INTENTA DEJAR CLARA LA EVIDENCIA DE QUE LA MUJER EN MUCHOS CASOS ES EXCLUIDA Y TRATADA COMO UN JUGUETE EN LA SOCIEDAD?
Esto se los dejo a ustedes para que, al igual que yo, reflexionen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario