viernes, 12 de mayo de 2017

¿QUÉ ARTISTA MANTIENE VIVA A LANZAROTE?



¡¡BUENOS DÍAS!!

En esta entrada voy a hablar de mi isla, Lanzarote, y del señor que ha hecho que, en parte, tenga tanto atractivo turístico, César Manrique.




CÉSAR MANRIQUEnació el 24 de Abril de 1919 en Puerto Naos, barrio de Arrecife (Lanzarote).

Participó en la Guerra Civil española como voluntario del lado franquista. Su experiencia de la guerra fue atroz, y nunca quiso hablar de ella. En el verano de 1939, una vez concluída la guerra, César regresó a Arrecife. Llegó vistiendo aún el uniforme militar. Tras besar a su madre y a sus hermanos, subió a la azotea de la casa, se desnudó, pisoteó con rabia la ropa, la roció con petróleo y le prendió fuego. 

Terminada la Guerra Civil , ingresó en la Universidad de La Laguna para estudiar Arquitectura Técnica, que a los dos años abandonaría. En 1945 se traslada a Madrid para entrar becado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se graduaría como profesor de arte y pintura. 

Finalmente, falleció a los 73 años en un trágico accidente de tráfico, el 25 de Septiembre de 1992, al lado de la Fundación, cerca de Arrecife. Las paradojas del destino determinaron que encontrara la muerte en un accidente automovilístico, cuando él detestaba la masificación de los vehículos.



" Para mí era el lugar más bello de la Tierra y me di cuenta de que si ellos eran capaces de de ver la isla a través de mis ojos , entonces pensarían igual que yo. Desde entonces me propuse mostrar la belleza de Lanzarote al mundo"


Una vez conocida la historia de este gran innovador, vamos a centrarnos en la belleza de su arte, en ese saber hacer por el que Lanzarote ha salido afortunada.

CÉSAR MANRIQUE, fue un artista con todas las palabras, pues no solo era pintor, sino que también se dedicó a la arquitectura y a la escultura. 

Este señor, con todas sus obras, pretendía apostar por la belleza de su isla.

  • En cuanto a la arquitectura, podemos destacar las siguientes obras:

1. JAMEOS DEL AGUA (LANZAROTE)



(AUDITORIO NATURAL DE LOS 
JAMEOS DEL AGUA)


2. MONUMENTO AL CAMPESINO.






3. MIRADOR DEL RÍO.

A esta obra se le llama mirador del río puesto que al mar que hay entre Lanzarote y La Graciosa, se le denomina el río, debido a su cercanía. La isla, que se ve al fondo, es La Graciosa.





4. FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE.

Su deseo de vivir con la lava lo realizó en su propia casa en el Taro de Tahiche. Una belleza única y un ejemplo de integración de una vivienda en la naturaleza, constituyendo un oasis en medio de un río de lava azul-negra petrificada. Posteriormente pasaría a ser La Fundación César Manrique.








  • En cuanto a la pintura, se considera que la obra más trascendental obra de César Manrique es Lanzarote. Consiguió el equilibrio entre la exultante naturaleza volcánica y el arte para saberla interpretar. La maravillosa y cautivante belleza de esta isla, que nos fascina a todos, existe gracias a su genialidad.
Por otro lado, entre sus obras, podemos destacar las siguientes:








  • En cuanto a la escultura, podemos destacar las siguientes obras:

Una parte importante de la escultura de César Manrique la constituyen los móviles, lo que él llamaba Juguete del viento. Son estructuras sólidas, pesadas, de hierro, compuestas de esferas, círculos, pirámides... Con el viento se vuelven etéreas, sin peso,  y establecen un complicado movimiento rotatorio opuesto, interprenetándose. Se encuentran situadas en numerosas glorietas de la isla.











¡Y hasta aquí la entrada de hoy!, espero que les haya gustado el aporte que ha hecho este genio a Lanzarote. Hay muchos lugares más que son cautivantes en esta isla, si quieres descubrirlos y sentir la magia de Lanzarote...¡¡SOLO TIENES QUE VISITARLA!!

Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario